GEOCACHING. MTB.


ORIENTACIÓN EN LA CIUDAD. GEOCACHING. 12-12-2017.

            El pasado martes día 12 dedicamos la clase a observar de primera mano la gamificación de la orientación por medio de la aplicación para móvil “Geocaching”. Este juego incluye una serie de similitudes con el deporte de la orientación, con la diferencia de que utiliza el soporte móvil para mostrar el mapa, que a su vez hace de brújula, por lo que simplifica bastante la tarea de enseñanza de este deporte. Las balizas son pequeños dispositivos que constan de un imán y un tubito con un papel en el que plasmar la firma, como demostración de que las has encontrado.

El geocaching está en constante crecimiento, y cada vez son mas los adeptos. No se trata de cazar "pokemons" como algunos/as graciosos apuntan. es una variante de la orientación que usa de los dispositivos móviles para orientarnos, con sus balizas y su ficha de control de paso

        Debido a nuestra situación peculiar por la que solo podemos acudir a clase los martes, nos perdimos las explicaciones relativas a esta actividad realizadas el día anterior, y partíamos con cierta desventaja, pero esa situación no hizo sino animarnos a competir más y mejor.

Actividad.

Primeramente, localizamos los posibles caches escondidos en Ciudad Real, donde realizamos la actividad. Partimos de la facultad de educación en dirección Puerta de Toledo, donde parece ser que estaba escondido el primer punto. Nos congregamos allí varios grupos de trabajo en busca de este primer caché y tras varios minutos de búsqueda infructuosa decidimos darla por finalizada e ir a buscar un segundo punto, al igual que el resto de compañeros.


Nos dirigimos a la plaza de toros, donde nos encontramos con otros grupos y localizamos el caché. Por fin veíamos como era el artefacto que buscábamos, lo que nos hizo cambiar nuestra forma de pensar y buscar.
Tras esto nos dirigimos al Prado, donde nuevamente nos encontramos con unos compañeros algo desorientados, pues el caché parecía haber desaparecido también. Buscamos un poco y decidimos poner rumbo al siguiente y no perder tanto tiempo como en la primera estación.


La siguiente parada fue la plaza del Pilar. Fuimos derechos al sitio, pero parece ser que estaba cambiado. Firmamos y buscamos nuestro último objetivo, el museo de “El Quijote” junto al parque de Gasset. En esta ocasión estábamos solos y tuvimos la oportunidad de encontrar nosotros mismos el caché. Rápidamente vino otro grupo, les dimos el elemento, y les dijimos donde lo habíamos encontrado para que lo dejaran en el sitio nuevamente.








Ya teníamos nuestros tres geocahes localizados y aún faltaban 45 minutos para el fin de la actividad, pero teníamos una espinita clavada y quisimos sacárnosla. Ese fue nuestro error. Nos dirigimos nuevamente a Puerta de Toledo a buscar “el geocache perdido”. Esta obsesión nos hizo llegar tarde al punto de encuentro, y por tanto no lograr uno de los objetivos de la sesión.

Señalar, que algún/a vecino/a en esta zona se escandalizó por nuestra incesante búsqueda y llamó a la policía local. Todo quedo en una anécdota, y entre risas, los agentes nos ofrecieron su ayuda.


Conclusión.

Esta actividad es muy bonita y gratificante, además ofrece diferentes formas de moverse y conocer la ciudad, preferentemente físicas. Cuando hablamos de ciudad nos referimos a cualquier zona en la opere esta aplicación u otra similar. Otro beneficio es que ofrece la posibilidad de practicar la orientación a personas que no tienen medio para participar en actividades de orientación planificadas. También ayuda a que los participantes de un grupo se socialicen. De hecho, nuestro grupo que apenas tenemos contacto, pudimos conocernos un poco mejor. También nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza de una forma diferente.


Emociones.

Como decíamos es una actividad muy emocionante, que fomenta el trabajo en equipo y nos ayuda a conocernos mejor mientras practicamos actividad física. La sensación general de la actividad fue una mezcla de emoción y frustración, ya que el no encontrar esos dos caches, sobre todo el de Puerta de Toledo, nos generó una obsesión que nos impidió cumplir con la norma sobre el tiempo máximo de la actividad.



Esperamos que os guste, si os queda alguna duda dejad un comentario. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JUEGO DE ENDER

CONOCENOS

MAPA SALUDABLE Y PATIOS DE RECREO