MAPA SALUDABLE Y PATIOS DE RECREO
PATIOS DE RECREO
Hemos
seleccionado el Colegio Santo Tomas de Ciudad Real para hacer la actividad en
la que hablamos sobre el recreo de las alumnas y los alumnos ya que es el
colegio donde uno de los participantes del blog estudió y donde a día de hoy
sigue trabajando en esas instalaciones.
Aunque
hay que decir, que a día de hoy, las instalaciones no tienen mucho que ver con
las de hace años, ya que hubo una gran obra que cambio el setenta por ciento de
la infraestructura de la parte externa del colegio.
Al ser un colegio en el que tienen que convivir el alumnado de educación infantil, educación primaria, estudiantes de la E.S.O. y de Bachiller se divide en varios horarios el recreo, de forma que no coincidan todos a la misma hora en el patio de colegio.
Los alumnos y alumnas de primaria, desde primero
hasta sexto, tienen un horario de organización para poder jugar en el campo de
fútbol, ya que es la zona más deseada por la gran mayoría y la que más
conflictos ha creado siempre. Por eso se implanto un horario en la que está
organizado de manera que van rotando los días en los que los alumnos pueden
usarla, por ejemplo si el lunes, los alumnos de primero y segundo les tocan
pista de futbol, el martes les toca a los alumnos de tercero y cuarto, y así
sucesivamente. La pista de baloncesto funciona de la misma manera, para que no
haya una aglomeración ya que después de la pista de fútbol es la más
solicitada.
Los
alumnos que no tengan el derecho de estar en la pista de fútbol ni de
baloncesto deberán de estar en la zona contraria del patio, la cual cuenta con
varias canastas en las que en el suelo se improvisan varias pistas de
baloncesto, un par de mesas de pin pon, bancos, y juegos tradicionales pintados
en el suelo como la rayuela.
Por otro lado salen los alumnos y
alumnas de la E.S.O. y de Bachiller, aunque estos últimos son los únicos que
tienen la opción de salir del colegio, por lo que el 95% de estos a la hora del
recreo salen del patio de colegio.
Y el alumnado de la E.S.O. se distribuye
de la misma manera que los de primaria, a través de un horario para señalar
quien tiene derecho a las pistas deportivas.
El patio también cuenta con dos pistas
de pádel y un pabellón, los cuales no pueden ser utilizados por los alumnos ya
que se utilizan solo de manera extradeportiva para las actividades de después
de las clases.
Como conclusión añadir que después de
llevar fuera del colegio 7 años, las cosas han cambiado mucho, ya que cuando yo
personalmente jugaba en ese patio de colegio , aparte de que había otra
infraestructura no había organización de ningún tipo, quien llegara primero a
las pistas era quien jugaba, y si los mayores querían quitarte te quitabas sin
rechistar más de la cuenta, tenias casi que sobrevivir en el patio para poder
hacer las mejores actividades, si no te tenias que resignar a improvisar un
campo de futbol alternativo o jugar a juegos tradicionales como el escondite,
el pillao, la cadena, etc.
También dependiendo de la época, había
modas, cada año. Cuando llegaba la moda de los tazos, todo el patio de colegio
jugaba a estos, cuando llegaba la de los cromos, desaparecía la anterior moda y
todo el mundo cogía los cromos, y lo mismo pasaba con las canicas, trompos… Eso
hoy en día apenas se ve, ya sea por el avance de la tecnología o por el poco
protagonismo que a estos juegos se les da.
Comentarios
Publicar un comentario