MAPA SALUDABLE Y PATIOS DE RECREO

                                 

                             PATIOS DE RECREO

Hemos seleccionado el Colegio Santo Tomas de Ciudad Real para hacer la actividad en la que hablamos sobre el recreo de las alumnas y los alumnos ya que es el colegio donde uno de los participantes del blog estudió y donde a día de hoy sigue trabajando en esas instalaciones.
Aunque hay que decir, que a día de hoy, las instalaciones no tienen mucho que ver con las de hace años, ya que hubo una gran obra que cambio el setenta por ciento de la infraestructura de la parte externa del colegio.


 Los que antes salen a este son los alumnos y alumnas de educación infantil y los alumnos de primaria. Aunque los más pequeños tienen su zona en la que solamente ellos y ellas pueden estar. Un mini patio reservado para los más pequeños donde disponen de zonas de arena, columpios, toboganes, casitas, etc. Salen directamente por una puerta por la que solo salen los más pequeños con un pequeño patio para poder tenerlos aun más controlados, aunque siempre están vigilados por sus profesoras y profesores.
Al ser un colegio en el que tienen que convivir el alumnado de educación infantil, educación primaria, estudiantes de la E.S.O. y de Bachiller se divide en varios horarios el recreo, de forma que no coincidan todos a la misma hora en el patio de colegio.

Los alumnos y alumnas de primaria, desde primero hasta sexto, tienen un horario de organización para poder jugar en el campo de fútbol, ya que es la zona más deseada por la gran mayoría y la que más conflictos ha creado siempre. Por eso se implanto un horario en la que está organizado de manera que van rotando los días en los que los alumnos pueden usarla, por ejemplo si el lunes, los alumnos de primero y segundo les tocan pista de futbol, el martes les toca a los alumnos de tercero y cuarto, y así sucesivamente. La pista de baloncesto funciona de la misma manera, para que no haya una aglomeración ya que después de la pista de fútbol es la más solicitada.
Los alumnos que no tengan el derecho de estar en la pista de fútbol ni de baloncesto deberán de estar en la zona contraria del patio, la cual cuenta con varias canastas en las que en el suelo se improvisan varias pistas de baloncesto, un par de mesas de pin pon, bancos, y juegos tradicionales pintados en el suelo como la rayuela.

Por otro lado salen los alumnos y alumnas de la E.S.O. y de Bachiller, aunque estos últimos son los únicos que tienen la opción de salir del colegio, por lo que el 95% de estos a la hora del recreo salen del patio de colegio. 

Y el alumnado de la E.S.O. se distribuye de la misma manera que los de primaria, a través de un horario para señalar quien tiene derecho a las pistas deportivas.
El patio también cuenta con dos pistas de pádel y un pabellón, los cuales no pueden ser utilizados por los alumnos ya que se utilizan solo de manera extradeportiva para las actividades de después de las clases.





Como conclusión añadir que después de llevar fuera del colegio 7 años, las cosas han cambiado mucho, ya que cuando yo personalmente jugaba en ese patio de colegio , aparte de que había otra infraestructura no había organización de ningún tipo, quien llegara primero a las pistas era quien jugaba, y si los mayores querían quitarte te quitabas sin rechistar más de la cuenta, tenias casi que sobrevivir en el patio para poder hacer las mejores actividades, si no te tenias que resignar a improvisar un campo de futbol alternativo o jugar a juegos tradicionales como el escondite, el pillao, la cadena, etc.
También dependiendo de la época, había modas, cada año. Cuando llegaba la moda de los tazos, todo el patio de colegio jugaba a estos, cuando llegaba la de los cromos, desaparecía la anterior moda y todo el mundo cogía los cromos, y lo mismo pasaba con las canicas, trompos… Eso hoy en día apenas se ve, ya sea por el avance de la tecnología o por el poco protagonismo que a estos juegos se les da.

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