EL JUEGO SENTIDO, EMOCIONES DIALÓGICAS

Juegos tradicionales




La sesión del martes 5 de diciembre estuvo dedicada a los juegos sensibilizadores. Estas actividades se caracterizan por la enorme carga emocional que provocan en los usuarios, y están dirigidas tanto a aquellos/as alumnos/as que poseen capacidades diferentes y lograr así su inclusión en la práctica físico-deportiva, como a aquello/as que no las padecen. En el segundo caso el objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la existencia de estas personas, los obstáculos a los que se enfrentan y las posibilidades que se les ofrecen.


Para esta sesión tuvimos la fortuna de contar con la exposición de Carlos Montero, José Manuel Martín y Jesús Mateos, compañeros de 4º curso de mención en Educación Física del Grado en Educación Primaria de la facultad de Ciudad Real, los cuales bajo la coordinación de nuestra profesora Paqui nos ilustraron sobre el tema. A esta práctica en la que alumnos de un curso superior instruyen y asesoran a alumnos de curso inferior se la denomina aprendizaje servicio.


Discapacidad motriz en el tren inferior.

            La sesión comenzó con la presentación de nuestros excepcionales compañeros que realizaron una breve exposición de motivos y objetivos que se querían lograr. Tras esto nos pusimos en marcha, y ya el calentamiento fue duro, ya que realizamos un comecocos utilizando las líneas de media pista, pero A LA PATA COJA. En esta actividad podíamos simular a alumnos/as que les faltara un miembro inferior, o tenerlo inhabilitado por cualquier motivo. Pudimos comprobar de primera mano lo agotador que resulta mantener el equilibrio y desplazarse de manera explosiva durante ¡3 minutos escasos! Fue una gran manera de prepararnos para lo que nos esperaba …


Discapacidad visual.

             Tras esto, el compañero José Manuel, nos habló de la discapacidad visual y de sus posibilidades deportivas. Jugamos a un toquete por parejas, donde uno/a hacía de invidente, con los ojos vendados, y el otro/a de guía. después el cambio de roles realizamos una puesta en común sobre las sensaciones vividas y la forma que cada alumno/a tuvo de guiar y ser guiado/a. hubo quién cogía del brazo al invidente y lo llevaba a su antojo, otros/as no ejercían contacto físico y guiaban mediante palmadas, e incluso hubo casos en los que el/la guía abrazaba y sobreprotegía a su compañero/a como temiendo que le sucediese algo por el hecho de no ver. Paqui nos corrigió y nos indicó que la forma correcta es dejar que la persona invidente sea quien nos agarre del brazo y deposite su confianza en nosotros/as. Después realizamos un circuito de obstáculos con el sistema anterior, pero con la guía de forma correcta. Por último, intentamos hacer una actividad en pequeños grupos, de 8-10 jugadores/as, donde todos llevábamos los ojos vendados menos uno/a, el cuál llevaba una pelota sonora y había que pillarlo guiándonos por el sonido de la pelota. Esta actividad tuvo la dificultad de que las pelotas no suenan mucho, y el ruido ambiente era muy alto.

Discapacidad auditiva.

             Nuestro compañero Jesús nos habló sobre la discapacidad auditiva y el problema comunicativo que padecen, además de los problemas de equilibrio a nivel motor y de obtención de feed-back. Realizamos una sencilla actividad por grupos de 8-10 alumnos/as, nos dispusimos en círculo y mediante lenguaje de signos debíamos decir el gesto que representaba al compañero/a de al lado y el nuestro propio. Tras esto cada grupo introdujo sus variables: unos, hacían gestos sumativos, por lo que cada alumno/a debía gesticular las acciones de todos/as los precedentes; otros sustituyeron el gesto de “me llamo” por el de “mi gesto” dando mas rigor y respeto al lenguaje de signos.

Como los profesionales.

             Para finalizar la sesión jugamos un emocionante partido de Goalball. Este deporte es oficial para personas con discapacidad visual, y para igualar las condiciones de los/las jugadores/as, todos/as deben llevar un antifaz en los ojos. Nosotros realizamos una adaptación y fuimos rotando para tener todos/as la oportunidad de participar.

En el siguiente enlace podéis obtener más información sobre este deporte: http://www.fedc.es/home.cfm?id=40&nivel=1.


Conclusión.

           Debemos recordar que en esta sesión sólo hemos visto una mínima representación de juegos para alumnos/as con tres tipos de capacidad diferente, pero existen numerosos trastornos cognitivos, motrices, sensoriales o de conducta que podemos encontrar en nuestras aulas, y debemos estar prevenidos para atender todos los casos de la manera mas satisfactoria posible para el alumnado.
          Esta sesión tiene su justificación en la importancia de la educación inclusiva en las escuelas, y en la necesidad de no dejar a ninguna persona sin oportunidad de una practica física saludable, motivadora y adaptada a sus necesidades. Por otra parte, tan importante como educar en hábitos de vida saludables, es educar en valores, y este tipo de juegos nos ayudan a sensibilizarnos con aquellas personas que poseen capacidades diferentes y que necesitan cubrir unas necesidades, afectivas, lúdicas y por supuesto, físicas. De aquí la importancia en tener un profesorado formado y comprometido en esta materia, capaz no sólo de formar alumnos/as competentes físicamente, si no que sean capaces de desarrollar una serie de valores cívicos y una conciencia moral acorde con la sociedad en la que vivimos.


Juegos tradicionales, alternativos y sensibilizadores.



Juegos tradicionales



Estos son los primeros que trabajamos, se trata de aquellos juegos típicos de una región, país o cultura. En la práctica que llevamos a cabo con estos cada grupo proponía uno o varios y en clase los desarrollábamos. Algunos de los juegos que explicaron los compañeros y a los que jugamos posteriormente fueron: las chapas, el salto con la comba, la rayuela, el triángulo de las canicas… Otro grupo se centró en los juegos cooperativos, en los que como su propio nombre indica, debemos cooperar y trabajar en equipo para lograr un objetivo. Como ejemplo de este tipo, desarrollamos uno en el que con los pies atados con cuerdas al de otro compañero, debemos transportar una colchoneta hasta el otro lado de la pista, siempre llevándola sobre unos palos.



Imágenes 1 y 2. Canicas y Circuito de chapas.

Nuestro grupo propuso un juego tradicional como es el de “las tres en raya”, pero llevado también al ámbito de trabajo en equipo y cooperación. Consiste en colocar con aros el tablero de 3x3, y justo en frente dos equipos con tres petos cada uno. Cada equipo deberá colocar tres petos alineados y evitar que el otro lo consiga. 

Imagen 3. Tres en raya.





Juegos alternativos





Son aquellos que surgen como alternativa a los juegos y deportes tradicionales. En este tipo de juegos, nos centramos en el Ringo, este es un juego alternativo, cuyo nombre se debe al objeto con el que se desarrolla. Se juega en una pista similar a la utilizada en bádminton, con dos equipos, colocados uno a cada lado de la red cuyo objetivo es hacer caer el Ringo al en la pista contrariar evitando que ocurra en la propia. Las reglas son básicamente que no se puede mantener el Ringo agarrado más de dos segundos, lanzarlo de manera horizontal, y no se puede pasar a un compañero.




Para realizar esta práctica, construimos los Ringos nosotros mismos, hicimos equipos y finalmente realizamos un torneo de Ringo, previamente practicamos un poco para tomar contacto con el juego y su dinámica. Los equipos estaban formados por 3 o 4 jugadores, y se iba rotando para jugar contra todos los equipos posibles. Un equipo descansaba en cada turno, por lo que sus integrantes debían realizar la función de árbitro, de periodista o de anotadores, estos últimos garantizaban la práctica del juego limpio. 



Esta metodología está basada en el modelo de Educación Deportiva que pretende estimular experiencias de práctica deportiva auténticas, igualdad de oportunidades de práctica, que lleguen a ser competentes en materia deportiva, conocedores  y entusiastas del deporte. utiliza el juego de roles y la micro enseñanza, para llevar a cabo sus objetivos, pero en esta sesión solo vamos a ver unos retales de este modelo por lo que les invitamos a visitar el blog de desarrollo de este modelo llevado a cabo por los compañeros/as de 4º curso de la mención de Educación Física wildringosporteducation.blogspot.com.





¡EL PAGA FICHAS!






Qui-Gon Inn paga 1 ficha:
El pasado 14 de noviembre tuvimos la oportunidad de rememorar viejos tiempos durante la sesión de clase ya que estuvo dedicada a la realización de una serie de juegos populares y tradicionales. Entre el decálogo que expusieron algunos/as de nuestros/as compañeros/as pudimos disfrutar jugando a la rayuela, las chapas, la comba y algunos juegos de toquete; aunque debo confesar que mi juego favorito de la niñez era el “diplodocus”, una especie de escondite al que jugábamos en época veraniega en el callejón donde vivíamos. Pasábamos el día jugando y descubriendo el mundo que nos rodeaba, pero al caer la noche, después de la cena, nos juntábamos en ese maravilloso y gigantesco callejón, que hoy se me antoja pequeño y muy diferente.

Maestro Yoda paga 1 ficha:
Buenos días, Qui-Gon Inn. Cierto, ese martes, los compañeros y la sesión en general de juegos tradicionales y populares nos hicieron rememorar momentos de nuestra infancia. No recuerdo haber jugado nunca al diplodocus, en su lugar, mi favorito era el trompo: una peonza que lanzabas tras desenrollarse de una cuerda y que nosotros utilizábamos para realizar dos clases de torneo. El primero, la punta de dicha peonza era un clavo, el objetivo era destrozar el de tu contrincante “picándole” encima, si perdías, era una pena, porque la decoración personal de cada trompo requería de un buen tiempo de elaboración. El otro tipo de juego, tras pintar un círculo en el suelo con una tiza, se lanzaban los trompos y el que fuese capaz de sacar el del rival del círculo, ganaba. Este último modo de juego nos brindaba grandes minutos de emoción y júbilo en caso de victoria.

Obi One kenobi paga 1 ficha:
Buenas tardes Qui-Gon Inn y Maestro Yoda, que buenos recuerdos me trajeron la sesión de aquel martes, me hizo regresar a la niñez y a como éramos capaces de pasarlo sin la tecnología que nos acompaña hoy en día. Aunque tengo que reconocer que yo tampoco llegué a conocer el juego del diplodocus, y aunque sí que alguna vez jugué a la peonza, mi juego favorito y con el que más tiempo he pasado fue con las canicas. En mi época de niño, en el colegio que estudiaba había muchas zonas de tierra, con diferentes altibajos, agujeros y circuitos que nos encargábamos de construir y conservar. Había varias modalidades como ``el Guas´´ que consistía en meter en el agujero cada uno un determinado número de canicas, y más tarde por orden con un bolo o ballenato había que jugar a sacarlas. Y recuerdo otra modalidad, en la que desperdigábamos las canicas alrededor del circuito, y con el bolo teníamos que ir metiéndolas en el agujero, y quien lo fuera consiguiendo, se las ganaba. Ojalá y siguieran de moda, porque lo que hemos disfrutado de niños jugando en la calle hoy en día estos pequeños padawanes no lo van a vivir metidos en casa rodeados de su querida tecnología.

Qui-Gon Inn paga ficha 2
Jajaja, el diplodocus se jugaba sólo en la localidad de La Gineta (Albacete), donde nací y me crie. Seguramente hayáis jugado, pero con otro nombre. Aunque, a decir verdad, los únicos que jugábamos a ese juego éramos los del barrio. Si preguntas a otras personas del pueblo pero que residieran en otra calle tampoco lo conocen.
Por otra parte, yo he jugado a todos esos juegos que habéis nombrado, y a muchos más, recordemos que soy algo mayor que vosotros. Me da mucha pena salir a la calle y no encontrarme niños jugando a cualquier cosa y con cualquier utensilio (o sin él). En mi niñez nuestra imaginación volaba, y hacíamos lo imposible por poder salir a la calle a jugar, hoy en día parece que “si no tiene pilas no es educativo y divertido”, y salir a la calle es más un castigo que un premio. Es muy triste ver a los niños/as de hoy en día sentados en un rincón cuchicheando mientras observan un móvil en lugar de estar corriendo, saltando y jugando. Me pregunto dónde está su aprendizaje motriz y si eso no les pasará factura más adelante.

Maestro Yoda paga ficha 2:
¡Cuánta razón llevas compañero! El desarrollo de la psicomotricidad es el gran perjudicado en estos tiempos en los que prácticamente todos y todas se han unido al lado oscuro de los juegos de pilas y baterías. Es por esto por lo que debemos enseñarles el poder de la fuerza oculta tras los juegos tradicionales y populares en las aulas.
Sin embargo, creo que no es del todo malo que los jóvenes jueguen a juegos de ordenador, de pilas, videoconsolas… es cierto que no desarrollan la psicomotricidad, pero si otras habilidades que antes eran difíciles desarrollar por culpa de la escasez de nuevas tecnologías. Mi opinión es que no se deben usar tan solo juegos tradicionales y populares o exclusivamente videojuegos, una fusión de ambas provocaría el desarrollo completo de un padawan.

Obi One Kenobi paga ficha 2:
Opino igual que el Maestro Yoda respecto al tema de combinar tecnología y juegos tradicionales o populares, y creo que eso depende de la importancia que cada casa le da a una o a otra y depende también mucho de las modas temporales de algún juego de videoconsola al cual si juegas estarás en sintonía con los demás niños/as y si no lo juegas es que eres un aburrido.
Por otro lado, los niños y niñas de hoy en día ya casi no se toman el deporte como una diversión, los padres y madres exigen a sus pequeños padawanes que hagan deporte y muchos se lo toman como un castigo que si no lo hacen después no podrán tener su dosis de videojuegos. Espero que en un futuro podamos ayudarles a tomar conciencia de que se puede disfrutar de muchas más cosas de lo que ahora lo hacen.

Qui-Gon Inn paga ficha 3:
Creo que todos llevamos un poco de razón. Los juegos populares y tradicionales están abocados a una regeneración y a reinventarse, o en su defecto a aparecer sólo en los libros. Los tiempos cambian y las necesidades de nuestros aprendices son diferentes. Como decíamos anteriormente, nuestros padres no necesitaban ningún tipo de tecnología para divertirse. Yo, que soy de una generación de padawan diferente ya utilizábamos los videojuegos ocasionalmente, pero hoy en día prácticamente todos los juegos deben llevar algún componente electrónico para que los niños/as los encuentren divertidos. 
Quizás entre en juego aquí la gamificación, que explicamos en la entrada con el mismo nombre, y podamos motivar a nuestros/as alumnos/as para jugar a esos juegos que tantas satisfacciones y aprendizajes nos han aportado. Conseguiríamos así un doble objetivo, el que acabamos de comentar y el asegurarnos de que se perpetua nuestro patrimonio cultural, en cuanto a juegos populares y tradicionales se refiere.

Maestro Yoda paga ficha 3:

Así es, compañeros jedis. La gamificación hoy en día es un componente de la educación tan importante como la necesidad de perpetuar los juegos tradicionales. Ambas no deben quedar en teoría únicamente. Es decir, así como motivaremos al alumnado y realizaremos juegos tradicionales en el aula, también es necesario instruir en el ámbito de los videojuegos a los alumnos y utilizar esta herramienta en el aula como método de enseñanza aprendizaje. El trabajo con juegos tradicionales y gamificación en el aula provocará el equilibrio de la fuerza en nuestros padawan.

Obi One Kenobi paga ficha 3:
Eso es, una combinación de ambas está bien para avanzar, pero sin olvidar los juegos que nos han traído hasta aquí. Y ya que hablamos de la gamificación y resaltáis su importancia creo que ahí tenemos un papel más que importante para que aprendan a utilizar bien estos medios como muy bien dice el maestro Yoda y que sirvan también para aprender dentro del aula y no solo como un medio de diversión, la combinación de ambas es la perfecta para que muestren interés y tengan la motivación necesaria para usarla.


¡Que la fuerza os acompañe!

 

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